18 abr 2007

¿Revolución cartográfica o un plano muy caro?

Varios medios (Topografiando, Tecnomaps, elpais, y otros) se hacen eco del cambio en el diseño del plano del metro de Madrid (España). Ninguno lo hace de forma tan exagerada, en su titular, y tan breve, en su contenido, como El País en su edición impresa (17/04/2007) y digital, que titula Revolución cartográfica (aunque dedica otros artículos al tema).
La noticia entera dice así:

"El Gobierno regional hizo público ayer el nuevo plano del metro que incluye las ampliaciones realizadas en esta legislatura (80 nuevas estaciones). El diseño, que ha costado 95.000 euros y es obra del ilustrador Rafa Sañudo, prescinde de las curvas en su totalidad y pretende parecerse al de Londres, según un portavoz".
A mi lo que me ha llamado la atención es el coste del nuevo plano, 95.000 euros, son muchos euros. He estado buscando la licitación pública para saber exactamente el objeto del contrato pero no he logrado encontrarla; quiero creer que no es exclusivamente el diseño del plano por lo que se ha pagado esa cantidad a Raro SL., el estudio de Rafael Sañudo.

En el nuevo diseño se prescinde de las lineas curvas, utilizando solamente lineas ortogonales, en plan esquema eléctrico, y pierde la proporción geográfica y geométrica que, había intentado mantener hasta la actualidad el diseño creado por Rugoma, debido al crecimiento de la red. Otra de sus características es la incorporación de algunas referencias del paisaje urbano, como la Casa de Campo, El Retiro o el río Manzanares que se confunden fácilmente con las zonas de cambio tarifario.

Algunos comentarios, desde el punto de vista del diseño en lagateradigital

Ver el futuro plano del metro
Ver el actual plano del metro

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría un plano muy caro. Pero tienes razón en lo que dices, habría que ver el objeto del contrato. De todas maneras me gusta mucho como quedó.

Anónimo dijo...

Gracias por la mención.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿caro? ¿por cuánto lo hubieras hecho tú?

Anónimo dijo...

Muito obrigado por escrever isto, foi inacreditavelmente informativos e disse-me uma tonelada