23 feb 2007

¿Cuanto se tarda en implantar un SIG en una administración pública en España?

Hoy ha aparecido una noticia en Nosolosig sobre el proyecto SIG de las empresas que integran deSevilla AIE, la agrupación de empresas públicas municipales de Sevilla. Según la noticia los trabajos comenzaron en marzo de 2004 y en febrero de 2007 se han implantado los siguientes subsistemas:
• EMASESA: módulos de edición y consulta (Smallworld).
• LIPASAM: módulos de planificación y fin de jornada.

Es decir, en 3 años, han desarrollado un modulo de edición y consulta para una de las empresas integrantes de agrupación y otro de planificación y “fin de jornada” en otra. Seria de risa si no fuera porque el dinero utilizado viene de los impuestos que pagamos entre todos los ciudadanos.

Según los datos que proporciona deSevilla, en su página Web, lo primero que se hizo (marzo – abril de 2004) fue un diagnóstico de los Sistemas de Información Geográfica existentes. Ver la planificación de los trabajos, ya da una idea del ritmo de trabajo:

Diagnóstico de sistemas existentes: marzo - abril 2004
Definición de especificaciones: mayo- junio 2004
Reuniones con proveedores: julio - septiembre 2004
Tecnologías: ESRI y Smallworld
Integradores: Telvent, Enditel, Implemental Systems, SADIEL
Elaboración del Pliego: octubre 2004- febrero 2005
Revisión: marzo 2005
Pliego ratificado en la CE del 29/04/05
Publicado: en el DOCE el 14 de junio de 2005; BOE 20/06/2005. 8 ofertas presentadas (ENDITEL-TELEFONICA, ACT-SITESA, TELVENT, IBERMATICA, SADIEL-INDRA, EGMASA, FUJITSU, AURENSIS)
Mesa de contratación apertura de sobre nº 1 el 20 de septiembre de 2005
Mesa de contratación pública, apertura sobres 2º y 3º el 4 de octubre de 2005
Mesa de Contratación el 21 de febrero de 2006. Propuesta de adjudicación.
Adjudicación: BOE 22/06/2006

Por si alguien piensa que estamos hablando de las empresas de un grupo de amigos, “la agrupación engloba a casi 3.500 profesionales de las diferentes empresas, tiene más de 200 millones de euros de ingresos de explotación anual y una inversión agrupada en torno a los 90 millones de euros”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Pues a mi no me sorprende. Aqui en México para los programas de modernización catastral de los años noventa se comenzaba el proceso desde la licitación de un diagnóstico de prefactibilidad, de ahi se realizaba el diagnóstico en sí, después elaborar las bases de la licitación del proyecto, publicarlas, recibir las ofertas, dar un dictámen, resolver inconformidades, contratar y hasta este momento se comenzaba el proyecto en sí que por lo general eran de duración entre 18 y 24 meses dependiendo del alcance.

Por las fechas que mencionas eso es lo que ha sucedido en ese caso, un proceso de diagnóstico y una licitación tal vez un poco larga, 1 año, pero el desarrollo del proyecto en sí no tiene un año.