5 dic 2006

Herramienta para publicar shapefiles sobre Google Maps

A través de un mensaje a la lista SIG de RedIris, Pablo Mateos, investigador asociado del Departamento de Geografía de la University College London, ha informado de la aparición de Google Map Creator v 1.1, una aplicación freeware, que permite publicar de forma sencilla cualquier mapa temático en formato shapefile (Esri) sobre Google Maps.

El software forma parte del proyecto GeoVUE (Geographic Virtual Urban Environments) del Centre for Advanced Spatial Analysis (CASA) de la University College London (Juan Freire nos cuenta en su blog un otro interesante trabajo del Centro, combinando sensores de contaminación móviles, GPS y Google Maps. Por supuesto más información en la Web de CASA).

La herramienta lee un shapefile (generalmente con polígonos, aunque también acepta líneas y puntos), transforma la proyección, permite especificar los colores de la cartografía temática final, y genera los "mosaicos raster" y el código HTML necesario para su visualización sobre Google Maps.

Después el usuario publica los datos de su cartografía en su propio servidor de paginas web, mientras que Google sirve la cartografía o imágenes satélite/aéreas desde Google Maps. La fusión de ambas capas se produce en el lado del cliente final que accede a los datos (en su Web Browser).

Se agradecen sugerencias y comentarios a casa@ucl.ac.uk

6 comentarios:

aulatina dijo...

Edit Google map www.remotemap.com

Anónimo dijo...

Gracias por la info, tal parece qeu es de las mejores aplicaciones que han aparecido, sobre todo porque no exige que se exporte a kml

un saludo

Anónimo dijo...

Tengo el programa de CASA, Google Mpas Creator y quiero pasar una serie de puntos de shp a googlemap y me da error. Con pológonos va bien, pero los puntos da un error: "No fields in the shapefile contain numeric data.
The file must contain geometry and at least one
numeric field which determines the value of the
region". es decir parece que necesita objetos con geometría de región. ¿Como se podría solucionar?

Carlos Rojas dijo...

Hola me parecio una información excelente pero me gustaria saber como puedo ademas de subir los poligonos la información adicional, p. ej: tengo el mapa de una ciudad en shp con direcciones y todo pero cuando subo el shp solo puedo ver los poligonos y no las direcciones como puedo subir la informacion completa

Jorge dijo...

Definitivamente GMapCreator del Centre for Advanced Spatial Analysis (CASA) es un gran programa, desarrollado en Java. Funciona perfectamente con Google Maps, y te ayuda a generar las imagenes necesarias para visualizar tu shape. Esta excelente, lo recomiendo ampliamente.

Elena dijo...

Hola, alguien sabes si a través de este programa, la persona que visualiza finalmente los shapefiles sobre el google maps tiene acceso a la tabla de datos asociada a cada punto? Porque me interesaría poder hacer esto y no sé muy bien cómo. Que haciendo click sobre cada punto (o seleccionando un grupo) pudieras visualizar la tabla de datos correspondiente a cada punto.

Gracias de antemano!
Saludos,
Elena