30 may 2006

La vieja Europa

Xavier Batalla en La Vanguardia (27/05/2006), visto en escolar.net

"... Europa ha recorrido un largo trayecto. En el año 1919 había 23 naciones europeas. Noventa años después, con la independencia de Montenegro, rondarán la cincuentena, dependiendo de dónde termine Europa para el observador. Las fronteras, pues, son las cicatrices de la historia, tanto para los que quieren borrarlas (partidarios de la soberanía compartida), como para los que pretenden multiplicarlas (nacionalistas) o para quienes proponen que ganen en altura para frenar a los inmigrantes (desigualdad Norte-Sur).

La historia europea, en cuanto a despropósitos fronterizos, puede resumirse en Polonia, que desapareció del mapa durante 125 años para ser reconstruida después como entidad multinacional, perder posteriormente su independencia y volver a emerger, aunque sin las provincias que ahora son parte de Lituania, Ucrania y Bielorrusia. El reciente pasado europeo es el fracaso comunitario en la antigua Yugoslavia, destruida por las guerras de la década de 1990. Y el presente europeo es la escisión pacífica de Montenegro..."


Hermann Tertsch
El País (28/05/2006)

"... Si la reunificación alemana emocionó al mundo y especialmente a una Europa que superaba la división impuesta por la guerra fría, otros cambios de fronteras y la creación de nuevos Estados fueron asumidos con sentimientos mucho más encontrados y algunos anegaron la vecindad en sangre. En junio de 1991, Eslovenia y Croacia, decididas a seguir en la senda hacia la democracia con todos los países ya ex comunistas centroeuropeos, proclamaron su independencia de un régimen yugoslavo secuestrado por el ultranacionalismo hegemonista de Slobodan Milosevic. En Montenegro ahora se cierra el penúltimo capítulo de la agonía de un Estado inventado en 1918 sobre la falla cultural europea. Este año, Kosovo recibirá la confirmación, de una forma u otra, de su independencia..."

No hay comentarios: