25 abr 2006

Cartografía y política: el caso del Sahara

Treinta años después de la retirada de España, la cuestión de la soberanía del Sahara Occidental sigue planteando problemas. De hecho, la cartografía de este territorio difiere según quien la realice. Unas veces falaz, otras dubitativo, pero raramente correcto, el mapa del Sahara Occidental merece que nos detengamos en él. Porque persigue una vocación de precisión, porque se supone riguroso o porque es el resultado de obras impresas en hermoso papel satinado, el mapa geográfico tiene ­demasiado- a menudo el valor de verdad establecida. Pero se olvida que se trata sólo de una representación simplificada de una realidad compleja, observada y retransmitida por una o más personas intrínsicamente subjetivas, y no de una fotografía objetiva de esa misma realidad.

Más en el artículo de Julien Dedenis para Sahara Info, nº 131 publicado en la Web en la página de Comite de Solidaridad con la Causa Arabe (CSCAweb)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marruecos no solo tiene un conflicto "cartográfico" con su frontera sahariana, sino Argelia. Hará cosa de 5 años estuve en Figuig, un mínúsculo oasis situado en el límite de la frontera sur-oriental con Argelia. Resulta que había famílias que compartian parientes a un lado y otro de la frontera y no podían pasar, tenian que hacer un viaje de 2000 kms para visitarlos (via Rabat, Argel, etc.) cuando la distancia que les separa es de apenas 5 kms.

Gran parte de la frontera sur de Marruecos está indefinida y, de hecho, en muchos atlas la dibujan con línea discontínua.

Profesor Globo
http://laboladelmundo.net