29 nov 2005

Mapserver, Autodesk y el software libre

Para los que estan metidos en el mundillo parece que no ha sido una sorpresa la creación de una fundación para gestionar el proyecto de Mapserver, el software Web mapping basado en software libre, y el decidido apoyo de Autodesk a esta fundación. Ya en la última reunión de usuarios participaron especialistas de Autodesk, aunque con las reticencias de algunos asistentes.

Se esperaba un movimiento por parte de Autodesk para relanzar el languidecente MapGuide y ya se estaba trabajando con software libre en la nueva versión del producto, desarrollado a través de la plataforma ACE, Adaptative Communication Environment.

Según cuentan en un excelente artículo en Directions Magazine (en inglés) la idea de no solo apoyar el movimiento de software libre sino incluso participar activamente con código, cuenta con el apoyo de Carol Bartz, presidenta de Autodesk, que recientemente en una entrevista en El País, cuando estuvo en España, no se mostraba muy partidaria de dicho movimiento.

Aunque me parece una de las noticias más importantes en el mundo SIG de los últimos tiempos se me escapan las consecuencias de esta colaboración y como puede afectar a la competencia comercial, especialmente ArcIms de Esri o otros proyectos de Web mapping con licencia de software libre.

No hay comentarios: