30 jun 2005

Sextante, el SIG de la Junta de Extremadura

La Junta de Extremadura (España) ha anunciado la aparición de SEXTANTE v0.1, el SIG con licencia GPL y distribuido como software libre para ser usado en la Administración.

Con SEXTANTE son ya tres los SIG desarrollados por la administración regional española, ya que la Generalitat de Cataluña, a traves del CREAF, comenzo el desarrollo de Miramon hace 10 años y la versión de gvSIG de la Generalitat de Valencia se encuentra en su versión 0.3. Este último se distribuye también bajo licencia GPL y es software libre.

Una pregunta que nos hemos hecho muchos es si no se pueden aunar esfuerzos entre las distintas administraciones para desarrollar proyectos SIG de escritorio, código abierto y libres.

De momento parece que estamos en una etapa temprana para que se de lugar a una unificación de este tipo. Distintas necesidades, requisitos, presupuestos o visiones crean distintos desarrollos y a diferente ritmo.

Si es importante participar en los estandares como por ejemplo las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEE) o las propuestas por el OGC.

No hay comentarios: